Halloween party ideas 2015

 Los fundadores del metalcore tocarán en Perú por primera vez el próximo 22 de abril del 2024.

Killswitch Engage se presentará por primera vez en Perú el próximo día lunes 22 de abril del 2024 en el C.C. Festiva de Lima las entradas están ala venta en Joinnus.


Killswitch Engage es una banda de Estados Unidos fundada en 1999 y es uno de los pioneros del genero MetalCore, con 8 discos bajo el brazo la banda ha superado en creces con cada álbum y esta en la tarima de los mejores festivales europeos del mundo.  Cuenta con 24 años de historia y millones de seguidores en todo el mundo. Durante su trayectoria se han destacado por ser uno de los más importantes exponentes del metalcore, por lo que su primera presentación en nuestro país es una excelente oportunidad para disfrutar de la increíble ferocidad de su música.

Con una propuesta que une la pirotecnia de la guitarra europea destrozada, el espíritu incondicional de la costa este y el lirismo ilustrado junto a las travesuras en el escenario, Killswitch Engage ha marcado al género desde su debut. En este tiempo, la agrupación ha lanzado ocho discos de estudio, entre los que destaca “Alive or Just Breathing” de 2002, que fue declarado como un álbum definitivo al ser nombrado entre Los 100 Mejores Álbumes de Metal de la Década, por Decibel.

Además, Killswitch Engage ha recibido dos nominaciones a los premios GRAMMY® en la categoría de Mejor Interpretación de Metal en 2005 y 2014 y certificaciones de oro por “The End of Heartache” de 2004 y “As Daylight Dies” de 2006. Del mismo modo, consiguió tres debuts consecutivos en el Top 10 del Billboard Top 200 con las placas “Killswitch Engage” de 2009, “Disarm the Descent” de 2013 y “Incarnate” de 2016.

Killswitch Engage se presentará por primera vez en Perú este 22 de abril en el C.C. Festiva de Lima.

Las entradas están ala venta en Joinnus.

Precios de entradas:

  • Preventa general: 155
  • Preventa VIP: 225





 


Género: 
 Death/Doom Metal
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 09 de Febrero del 2024
 Discográfica: 
Dark Descent Records




Spectral Voice llega a Dargedik  para liberar a la luz de la cárcel del cuerpo con una metodología inmisericorde que se articula a través de los castigos corporales más sádicos. La dominación y el abuso presenta sus raíces específicamente en el climax del ritual dionisiaco 'Sparagmos', donde también convergen tópicos de la literatura esotérica, el canibalismo ritual o la razón catabática que da a entender que sin profundidad, el conocimiento completo no puede ser posible. En cuanto al aspecto musical se concentra un desplazamiento que, para mí, es un descenso a las tinieblas, a la quinta esencia de un disco que posee una bien pensada distribución de fuerzas y poderes.



Entre el death, black y doom metal se va desmantelando nuestra falaz y reduccionista concepción de que ya todo está inventado y de que no se puede disfrutar de los sonidos ya concebidos. 'Sparagmos' (como se titula este disco) urde sus hechizos nefastos al amparo de la noche con 'Be Cadaver' y esa perversa voluptuosidad se repite a modo de agonía irreversible, la voz es un quejido semihumano que te atrofia los pensamientos, las guitarras tienen ese carácter penoso del doom que no prescinde de la alta frecuencia de los elementos repulsivos del death metal. 'Red Feasts Condensed into One' no se detiene más de lo necesario en el  black metal noruego de los 90, solo lo suficiente para mostrar su espesor. El tema continua ese salvaje cortejo hacia la muerte y sufrimiento con un marco 'ambient' que trasluce una variedad de capas e instrumentos desde su interior (como trompetas por ejemplo).



Al comenzar 'Sinew Censer' se amaga algunas torsiones involuntarias hacia la claridad de las melodías limpias, aunque solo en contadas ocasiones, porque todo lo demás persiste en ser todo oscuridad, al igual que 'Death's Knell Rings in Eternity' que es un umbral que propicia nuevos encuentros y transgresiones que te llevarán al borde de la desesperación si te quedas ahí por mucho tiempo.

El instinto de vida y de muerte juegan a los dados en el trasfondo filosófico y literario de "Sparagmos", nuevo disco de los norteamericanos de Spectral Voice. Death Doom metal de alto nivel que puede causarte una reducción testicular. ¡Advertidos están!


Lista de Canciones:

                 
01. Be Cadaver
02. Red Feasts Condensed into One
03. Sinew Censer
04.  Death's Knell Rings in Eternity
 

Páginas oficiales:

https://spectralvoice.bandcamp.com/album/necrotic-demos
https://www.facebook.com/Necroticdoom/





[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]El instinto de vida y de muerte juegan a los dados en el trasfondo filosófico y literario de "Sparagmos", nuevo disco de los norteamericanos de Spectral Voice. Death Doom metal de alto nivel que puede causarte una reducción testicular. ¡Advertidos están!
[/content] [item value="8"]Arte de Portada[/item] [item value="8"]Sonido[/item] [item value="8"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="7.5"]Producción[/item] [/review]



 


Género: 
 Death Metal 
Origen: EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 22 de Enero del 2024
 Discográfica: 
Memento Mori



Escuchar el tercer álbum de Dipygus, denominado simplemente como 'Dipygus' es adentrarse en el territorio subterráneo de criaturas humanoides ciegas y carnívoras. Todo se desarrolla en un ambiente demasiado oscuro y sucio, por momentos uno se siente que está caminando a ciegas directo a la guarida de su depredador. Conforme el disco avanza se va visionando una dimensión completamente nueva para lo que en primera instancia podemos considerar como death Metal.



Esta erosión antinatural tiene inicio en The Dover Demon' en donde se manifiesta una percepción desconcertante sobre el mito del 'Demonio de Dover'. Las guitarras encierran esa vulgaridad cotidiana tan asentada en la vieja escuela del metal extremo, ni que decir del bajo, escuchar sus encuadres te dejará con una expresión desencajada en el rostro,  por su parte 'AquaGenesis' es un tema idílico y multiescénico, su intrusión está hecha a medida para profanar nuestras preferencias metaleras, porque Dipygus exprime muy bien las vísceras de los grandes clásicos y hace de ellas un batido de pesadilla. ‘Monrovia, LR 1990' elabora una brutalidad sin límites para abordar algo tan antiguo como inherente en la naturaleza humana: el crimen por odio, en tanto que 'Rat Lung-Worm' es tan virulenta que te enloquecerá a la primera escucha, su ritmo es de origen parasitario, esto quiere decir que se adueña de tu organismo mientras te devora por dentro, de la misma manera se yergue 
'Sacral Brain' mutando a través de las células muertas de su predecesor. Pero así como el terror folclórico tiene una connotación antediluviana que da cabida a monstruosidades anteriores al  origen de la civilización, también podemos encontrar a aquellos fenómenos inventariados por la ciencia moderna como en 'Bug Sounds II (Megascolides australis)'. 




Esta canción logra colarse bajo nuestra piel, reproduciéndose y multiplicándose para hacer de nuestra vida un verdadero infierno. Este disco concluye adicionando otro elemento más a su gran grimorio de bestias con
 'The Ochopee Skunk Ape' en donde la edad de oro del death metal se fragmenta en miles de formas pesadillescas. Obra maestra sin lugar a dudas.


Este tercer disco de Dipygus es una mirada terrorífica a leyendas locales y mitología en estado puro. Es como enfrentarse al horror de lo desconocido bajo la percepción de la edad dorada del death metal. ¡10 puntos!



Lista de Canciones:

                 
01. The Dover Demon
02. Monrovia, LR 1990
03. Vipers at the Pony Keg
04.  Rat Lung-Worm
05.  Огромный Кальмар (Ross Sea Trawler)
06.  AquaGenesis
07.  Perverse Termination (Bulb of Force)
08.  Bug Sounds II (Megascolides australis)
09.  Sacral Brain
10.  The Ochopee Skunk Ape
 

Páginas oficiales:

https://www.facebook.com/dipygus
https://dipygus.bandcamp.com/




[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]Este tercer disco de Dipygus es una mirada terrorífica a leyendas locales y mitología en estado puro. Es como enfrentarse al horror de lo desconocido bajo la percepción de la edad dorada del death metal. ¡10 puntos!
[/content] [item value="10"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="10"]Líricas [/item] [item value="10"]Innovación[/item] [item value="10"]Producción[/item] [/review]


 



Género: 
 Doom rock Metal
Origen: Perú
Fecha de Lanzamiento: 
 16 de Enero del 2023
 Discográfica: 
Independiente


De todo tenemos en la viña del señor. Sin que nos demos cuenta hay mucha música allá afuera esperándonos por debajo de las piedras, algunas pueden estar ocultas por años sin que podamos llegar a ellas con facilidad. A mí me pasa esto todo el tiempo, pero en cuanto a la banda pasqueña Black Jherusalen, me sorprende saber recién de su existencia a pesar de que llevan en carrera desde 1995, ¡ósea cerca de 28 años!. No cabe duda que aquí tenemos otro paradigma más del por qué se vuelve una prioridad la difusión del metal nacional ahora que se cuenta con todos los beneficios de la globalización, la tecnología de banda ancha 4G, y la pita que se nos partió.... y es que ya no hay justificación para hacerse de oídos sordos y no prestar atención a la música que se gesta en nuestro entorno inmediato.



Como antes se mencionó, Black Jherusalen proviene de Cerro de Pasco y a comienzos de año lanzaron su disco debut de nombre 'Desolación' (16 de Enero del 2023), el cual desarrolla un metal poco convencional, en ciertos comentarios se menciona que la banda ejecuta una amalgama entre el rock y el doom, aunque esto último es un aporte circunstancial, ya que no predominan los tonos densos y pesados que a menudo complementan los riffs lentos y masivos del 'doom metalero', en todo caso está más cercado a la vertiente soft del mismo que en algún momento fue seña característica del rock melancólico moderno que se escuchaba a inicios del 2000. El disco arranca con la instrumental 'Desolación' que surge desde las concavidades de un estado de ánimo que se ahoga en el dramatismo, por su parte, 'Bienvenidos a mi Reino' separa aquel dualismo de incertidumbre contra esperanza, con unos raspados vocales realmente tajantes, el riff principal logra ganar impulso mientras mantiene al oyente hipnotizado, la parte final presenta uno de los aportes más representativos que la cultura peruana ha legado a la humanidad, y es la autonomía de hacer lo que se pueda según tus recursos. Esa batería final realmente representa este concepto con creces. Si hay algo que rescatar de su ejecución artesanal es que no desentona en lo absoluto, hay talento definitivamente, solo falta apoyo. 'Mundo Material' es un tema que llama fuertemente mi atención, esta vez se agrega una ligera punzada de influencia orquestal, el bajo suena en su punto más óptimo y la voz mantiene ese binomio emotivo/agresivo que tan buenos resultados les está dando.



Buena elección la de incorporar voces limpias en los coros, ya que la simplicidad de la voz  sirve para que  los oyentes se acostumbren al nuevo collage de sonidos. En 'Black Tears' se encontrarán muchos tonos inquietantes que vuelven a acercar a los fanáticos del doom al estilo Paradise Lost, aunque se caiga en las trampas de la inconsistencia debido a su prolongada duración; pero que sin embargo, demuestra la intención de la banda por ofrecer algo desafiante para ellos mismos. Para cerrar esta reseña tenemos a 'Guerra sucia', que empieza con una corriente subterránea de metal convencional para luego mutar hacia un rock de 'escaparate', aun así se conserva una lucha instrumentalizada desde la música, algo que es digno de mencionar.

Pues bueno, en líneas generales ‘Desolación’ de Black Jherusalen es accesible pero pesado, profundo pero intrínsecamente rústico, aunque sigue siendo un álbum muy bien fundamentado que experimenta con algunos sonidos y técnicas poco utilizados, lo cual es genial, pero hay que recordar que esto debe ser acompañado de un buen trabajo tras los controles. De todas formas la energía, la pasión y el sentimiento están ahí y eso es algo fundamental.




Lista de Canciones:

                 
01. Desolación
02. Bienvenidos a mi reino
03. Mundo material
04.  True Belief
             05.  Black Tear 
        06.  Funeral de Dios
         07.  Guerra sucia 


 
Páginas oficiales:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100075959156640
https://www.youtube.com/@blackjherusalen1908



[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]En líneas generales ‘Desolación’ de Black Jherusalen es accesible pero pesado, profundo pero intrínsecamente rústico, aunque sigue siendo un álbum muy bien fundamentado que experimenta con algunos sonidos y técnicas poco utilizados, lo cual es genial, pero hay que recordar que esto debe ser acompañado de un buen trabajo tras los controles. De todas formas la energía, la pasión y el sentimiento están ahí y eso es algo fundamental.
[/content] [item value="6"]Arte de Portada[/item] [item value="6"]Sonido[/item] [item value="9"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="7"]Producción[/item] [/review]

 


El emblema de la etapa dorada del thrash metal rompe todos los esquemas en la nueva ópera rock del cantante y escritor argentino.

A mediados de octubre Marty Friedman anunciaba a través de un video en redes sociales la colaboración con Daniel Devita, manifestando sus ganas de visitar pronto el país del sur.



El pasado viernes Friedman cumplió 61 años y en las primeras horas de la noche PARADOJA vio la luz en todas las plataformas digitales y en YouTube, donde puede apreciarse el viaje audiovisual en 6 actos que culmina en una explosión de virtuosismo y emoción a cargo del ex socio de Mustaine.



Paradoja es el tercer adelanto de la nueva placa de Devita luego de Me Dijeron Señor y Victoria ante el Tiempo. El álbum completo verá la luz a mediados de 2024.

 HERETOIR TRAE LA CATARSIS DEL POST METAL Y CONFIRMA SHOW EN CHILE

El quinteto de Augsburg, Alemania, llega por primera vez al país en el marco de su gira latinoamericana de promoción del álbum “Nightsphere”

 
     Serán acompañados por los locales Luxferre y IIII en un show el próximo 26 de marzo en la capital chilena.


La catarsis musical sin límites ni fronteras creativas del post metal nuevamente llega a Chile con uno de sus más destacados representantes. Se trata de la confirmación del show de la banda alemana Heretoir el próximo 26 de marzo en Sala RBX de Santiago.

El show se inserta con fuerza en el auge que el post metal, post rock y otras tendencias alternativas del metal como el mathrock en el circuito local de conciertos. De esta forma, la llegada a Chile de Heretoir se suma a hitos como conciertos pasados de bandas como Deafheaven y Amenra.

Con cerca de 17 años de carrera y 11 lanzamientos discográficos entre demos, EPs y álbumes, los alemanes son uno de los puntales de la escena del post metal europeo. Si bien la banda orientó en un principio sus raíces hacia la música acústica, pero con el correr del tiempo fueron rápidamente desarrollando un estilo que combinó elementos de la crudeza del black metal con el shoegaze y el post rock. 

Heretoir girará por Latinoamérica promocionando “Nightsphere”, álbum lanzado en octubre de este año y en palabras de la propia banda, el trabajo se basa en el concepto de “la lucha entre la fuerza de la naturaleza y el mundo dominado por las máquinas”. El disco llega seis años después del aclamado larga duración “The Circle” y el mini álbum “Wastelands”.

El disco es una oscura entrega musical donde las atmósferas sofocantes del black metal van de la mano con pasajes melódicos, y donde conviven blastbeats con calmos sonidos ambientales y elementos del post rock junto a voces melancólicas y la intensidad de desesperados gritos en lo que los mismos Heretoir han definido como “un viaje a través de un mundo arcaico”.

En el marco de la gira, el quinteto germano pasará por México, Colombia y el recientemente confirmado show en Chile. Cabe señalar también que Heretoir ya está confirmado en importantes festivales europeos de metal como PartySan Open Air y Summer Breeze.

Para la ocasión los nacionales Luxferre serán los encargados de acompañar a Heretoir en su show de Santiago. El quinteto santiaguino es uno de los más destacados exponentes del post metal en Chile y en 2022 lanzaron el destacado “Faces”, su primer álbum, que fue definido por la prensa especializada como “una verdadera travesía épica en clave post metal” y quedó entre los álbumes destacados dentro de los lanzamientos chilenos de metal del año 2022.

También se presentará, IIII un cuarteto de Santiago, con 10 años de trayectoria. El 2020 volvieron a los escenarios, de la mano de una nueva formación y con un nuevo sonido que mezcla Doom, Hardcore y Noise. El 2021 lanzaron su disco homónimo, con el cual abrieron shows para Tenemos Explosivos, The Ocean y Hexis. Actualmente están preparando el lanzamiento de un nuevo EP, previsto para marzo del 2024, en el cuál experimentarán con nuevos sonidos como bronces y sonidos latinoamericanos.


Activos promotores del post metal y post rock en la escena local, Luxferre y IIII -además- son parte de “Colectivo Feral”, instancia multidisciplinaria que une a artistas de sonoridades alternativas en la creación de festivales temáticos, conciertos y otras instancias donde este tipo de música ha podido desarrollarse con mayor presencia en Chile, uniendo fuerzas con artistas como La Bestia De Gevaudan, Antar, Errante y entre otros. 

Las entradas para el show de Heretoir , Luxferre y IIII ya se encuentran disponibles bajo sistema Portal Ticket y la preventa 1 tiene un valor de $25.000. 

 


Género: 
Death Thrash Metal
Origen: Perú
Fecha de Lanzamiento: 
 03 de Noviembre del 2023
 Discográfica: 
GATE OF HORROR PRODS

 

Antes de reseñar el ultimo EP de la banda Vindictive, tengo que mencionar el hecho de como ciertas propuestas en construcción pueden quedar entrampadas en sus pequeños círculos si no se las promueve lo necesario. Puedo citar varios ejemplos, pero hay uno en particular al que quiero referirme, y es el caso de las bandas provenientes de Juliaca-Puno, aquellas que continúan picando piedra a jornada doble con tal de evadir las paradojas del ambiente en el que se mueven. Echando un vistazo al último libro de Pedro Cornejo, el cual lleva por nombre 'Enciclopedia Del Rock Peruano. Volumen IV', me puedo dar cuenta en cómo a cuentagotas se va documentando la importancia de este bastión para el metal nacional. Efectivamente, la escena de Juliaca-Puno  ha hecho un trabajo de hormiga que ahora tímidamente está dando sus frutos.



No por nada
 Riot City agendó una fecha solo para Juliaca, además (y como se menciona en el último libro de Pedro Cornejo), bandas como Morbium Death, Prosatanus o Misterium son el eslabón que une a la generación de Thrashtorno o Vindictive. Esta última banda recopila la memorabilia típica del Thrash metal ochentero con una nueva malicia mucho más verosímil, pero no podemos caer en el error de pensar que todo su repertorio se basa en la nostalgia. Tras un demo en el 2015 llamado 'Horrores de guerra' continuaría su debut de larga duración 'Máquinas de destrucción' (2017) y posteriormente una seguilla de EPs hasta llegar a 'Legado de odio'(2023). Analizando el primer tema de nombre 'Tirano' podemos caer en cuenta que tiene una lectura rítmica en gran medida agreste y de una velocidad endiablada, a pesar de ello, Vindictive se toma su tiempo para hacer propuestas coherentes utilizando medios agresivos de fuerte crítica social. Las voces por momentos parecen descarrilarse dada la premura de los instrumentos, aunque la desaceleración de 'Legado de odio' sea un buen mitigante para que la batería ponga una pauta al diluido sistema de cuerdas que interviene en secciones relativamente melódicas o de contrastes rústicos. 'Insano' no deja tiempo ni energía para la inacción, tiene una discontinuidad formal que quiebra cualquier resistencia. Creo que el punto fuerte de la banda se concentra en esos cambios de patrones lentos hacia rastreros, de rápidos a crujientes.



Ojo que si se explota este recurso el vocalista va a tener que chambear el doble para no dar la impresión de que canta mordiéndose la lengua, porque a decir verdad el trabajo lírico me resulta otro punto por explotar, 'Clero homicida' tiene esos elementos que llevan años izando la animadversión contra la iglesia como bandera, mientras que 'Head Collector' es una versión más prolija que la escuchada en el anterior EP 'Episodio siniestro'; para culminar este trabajo, la acción se traslada hacia el futuro, con una genealogía de saberes modernos aplicados a la perfección en 'Asesino', ¡pero que pedazo de tema carajo!, esta vez todo encuentra su lugar y la banda amplía su sonido en todos sus aspectos, ni que decir de la improvisación acústica en la introducción para 'Ciudad Maldita', canción final poseedora de una certera variación extremadamente brutal.

"Legado de odio" de  Vindictive presenta y desarrolla algunos conceptos vitales para hacer metal en el Perú: lo primero es convicción, después una buena dosis de locura y sobre todo muchos, pero muchos huevos. Salud por ellos y la siempre productiva escena de Juliaca-Puno.


Lista de Canciones:

                 
01. Tirano 
02. Legado de odio
03. Insano
04.  Clero homicida
05.  Head Collector
06.  Asesino
07.  Ciudad maldita
 

Páginas oficiales:

https://www.facebook.com/vindictivethrasher

https://soundcloud.com/vindictive-thrash

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]"Legado de odio" de  Vindictive desarrolla algunos conceptos vitales para hacer metal en el Perú: lo primero es convicción, después una buena dosis de locura y sobre todo muchos, pero muchos huevos. Salud por ellos y la siempre productiva escena de Juliaca-Puno. 
[/content] [item value="7"]Arte de Portada[/item] [item value="7"]Sonido[/item] [item value="8"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="8"]Producción[/item] [/review]




"No leas este libro si para ti la música es un hobbie" se encuentra disponible en www.amazon.com
 

La periodista chilena Verónica Espinoza acaba de publicar el libro "No leas este libro si para ti la música es un hobbie", una herramienta básica para la profesionalización de la música independiente.

"No leas este libro si para ti la música es un hobbie" es una guía, con lenguaje cercano, en materias de marketing para músicos independientes, sellos discográficos y asesores que trabajen en el área, además de estudiantes de música y producción musical. Es, en palabras simples, una herramienta de apoyo para la vida cotidiana del artista, puesto que incluye consejos para su profesionalización al interior de la industria musical. En él, pueden encontrarse formas de potenciar el trabajo desde las distintas etapas de la cadena de valor, cómo pensar su modelo de negocio, optimizar la inversión, mejorar la calidad de su obra y cómo llegar de la mejor manera a las audiencias, medios de comunicación y hasta productoras. 

Según explica Verónica Espinoza, "asesorando a cientos de músicos y sellos, descubrí que a pesar de haber mucho talento en su trabajo muchas veces sus obras no son conocidas o no tienen el alcance suficiente porque ellos esperan que los descubran, como se hacía en la antigua industria donde llegaba un productor y los hacía famosos de la noche a la mañana. Los tiempos han cambiado, con las nuevas tecnologías la competencia es mucho mayor y hay que trabajar muchísimo para destacarse en un mar canciones que se publican a diario, por dar un ejemplo, solo en Spotify son 120.000 al día durante 2023". 


Y continúa "hay que derribar las creencias con respecto a la cultura que es ajena al funcionamiento de una empresa, por lo mismo, los invito a entenderla como tal. Hoy las industrias creativas mueven millones de dólares en el mundo, dan trabajo a miles y miles de personas y tienen cientos de millones de consumidores en el mundo que si no se llega a ellos, las obras desaparecen. Es por esto que el libro entrega pautas para mejorar la forma de trabajar en torno a la música, insertando pautas de marketing para las distintas etapas de la cadena de valor de la música".

Verónica estará realizando charlas y talleres en distintas ciudades donde se podrá adquirir el libro, además de www.amazon.com.


Sobre la autora

Verónica Espinoza Ulloa es periodista de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), con un diplomado en Marketing de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente, es parte del Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y de IMICHILE (Industria de la Música Independiente). Además, ha sido docente en la carrera de Producción Musical de la Escuela Moderna de Música y Danza y en la carrera de Relaciones Pública del instituto AIEP, ha dado muchas charlas y talleres sobre comunicación estratégica y marketing musical en eventos de la industria y se ha encargado de asesorar a bandas, solistas y sellos discográficos durante 10 años.


Créditos de la fotografía: Ricardo Byr.

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